¿Cuándo podar los cerezos?

Publicado el : 21 marzo 20223 tiempo de lectura mínimo
El cerezo es un frutal frágil, para realizar su poda hay que ser preciso con las tijeras de podar porque reacciona mal a los golpes inadecuados. Una mala poda puede tener consecuencias negativas para el huerto, como el desarrollo de bacterias, enfermedades (por ejemplo, úlceras) u hongos. Para evitar todos estos riesgos es necesario conocer las técnicas necesarias para una buena poda, y saber cuándo podar los cerezos.

Las diferentes formas de poda

La poda de los cerezos consiste en cortar las ramas del huerto para producir nuevas generaciones de ramas o para asegurar la buena calidad de la fruta. He aquí algunos tipos de poda: la poda en verde o de acortamiento, este tipo de poda permite que el cerezo tenga rendimientos en su fructificación, está destinada a los cerezos que están plantados en el jardín. Este tipo de poda se realiza para los cerezos que tienen un exceso de ramas pero que producen poca fruta. La poda en verde también permite gestionar la alternancia del cerezo, es decir, la renovación de las ramas se pone en riesgo por la producción de fruta en la próxima cosecha, el árbol ya no tiene nuevas ramas para asegurar la sucesión. También existe la poda, que consiste en cortar las ramas sobrantes que dificultan el desarrollo del árbol y las que resultan molestas para el cerezo. Esta acción tiene como objetivo dar más luz y airear las ramas.

El proceso de poda

La poda en verde o acortamiento consiste en cortar las ramas jóvenes de 10 a 20 centímetros, este acortamiento reduce el flujo de savia a las ramas jóvenes y la savia enriquece el árbol para acelerar el crecimiento y la calidad de la fruta. La poda consiste en cortar de 3 a 6 ramas que considere que están en el lugar equivocado y que impiden el desarrollo de brotes prometedores. Para realizar la poda, utilice siempre herramientas adecuadas (sierra para árboles, tijeras de podar…), pasteurice o desinfecte para evitar todo tipo de contaminación que pueda afectar a la salud de los árboles.

La temporada adecuada para la poda

La jardinería es un pasatiempo muy entretenido, la poda de estos cerezos en la temporada adecuada hace que el árbol sea más productivo y asegura un buen crecimiento de las ramas jóvenes. La poda se hace cuando el cerezo alcanza sus 4 o años, es mejor hacerla en invierno y en verano es mejor hacer el corte al final de la cosecha para evitar que se derrame demasiada goma, el calor y el final del periodo de lluvias aceleran la curación de los cortes. La poda de acortamiento se realiza en mayo o junio para evitar desequilibrios en el flujo de savia.

¿Cómo calar un huerto?
¿Cómo deshacerse de la correhuela que invade el huerto?

Plan du site